1.- SENTIDO DE LA VIDA:
Es único y específico
para cada ser humano y concreto en cada momento
de su existencia. Es cambiante pero nunca cesa.
Cada uno ha de buscarlo
por sí mismo en consonancia con su propia
voluntad y sus valores. La tarea es única al
igual que su modo de llevarla a cabo.
Puede ser un RETO en
cualquier situación vital.
El sentido de la vida no
sólo nace de la propia existencia sino que
también hace frente a la existencia.
No se inventa si no que
se descubre.
En dicha búsqueda la vida
inquiere al hombre y el hombre a la vida.
Para Frankl, la vida
podría adquirir sentido mediante la realización
de valores que según él son de tres tipos:
1) Creativos: acción
2) Vivenciales:
experimentar o sentir algo por algo o alguien.
Ejemplo: el amor.
3) De actitud: por
ejemplo hacia el sufrimiento.
Para otros la vida cobra
sentido a través de la realización de valores
orientados hacia más allá de uno mismo (valores
morales), hacia otras personas queridas, hacia
el trabajo, hacia la autorrealización, factores
estéticos, etc.
Excepcionalmente se puede
uno refugiar en valores morales para ocultar
conflictos internos. Pero hay que ver que en
realidad son pseudo principios (que conducen por
ejemplo al fanatismo) que hay que desenmascarar
(por ejemplo buscando cuales son las razones que
las sustentan y las incoherencias). También a
veces dichos valores pueden ser espejismos, pero
su fuerza para motivar suele durar poco.
Respecto a los valores
existen algunos comunes (relación con idea de
Jung de inconsciente colectivo) y otros
individuales.
También se puede
encontrar sentido a diferentes aspectos de la
vida: AMOR (única manera de aprehender a otro
ser humano en lo más profundo de la
personalidad. Nadie puede conocer la verdadera
esencia del otro si no le ama. Amor como método
de conocimiento), SUFRIMIENTO (encontrarle
sentido hace que disminuya, posibilidad de
sufrir con valentía, presión de la sociedad por
ser felices aumenta el sufrimiento cuando no se
consigue)
La capacidad de
autotrascendencia es una fuente de sentido, lo
que quiere decir que el hombre se realiza en el
mundo y no dentro de sí mismo lo que le da la
posibilidad de estar abierto y no cerrado a la
existencia. Niega que la meta esté en la
autorrealización, es decir que se realiza no al
centrarse en sí mismo sino al cumplir el sentido
de su vida, lo que puede ser un efecto
secundario de la autotrascendencia (hacia otros,
hacia lo que sucede, hacia Dios, etc). Frankl
también considera que las ideas religiosas
pueden ofrecer una posibilidad de sentido para
algunas personas; define la religión como: "la
búsqueda del hombre del significado último"
2.- EL HOMBRE NECESITA
ALGO POR LO QUE VIVIR
Nietzsche dijo: "Quién
tiene un por qué para vivir puede soportar casi
cualquier como". Esto se pudo ver en los campos
de concentración en donde sobrevivían mejor los
que esperaban algo por realizar en sus vidas.
Frankl encuentra que la
muerte puede enriquecer el sentido de la vida y
afirma que "el sentido de la existencia humana,
se basa en su carácter irreversible", pues, "si
el hombre fuese inmortal, podría demorar cada
uno de sus actos hasta el infinito". "No es la
duración de una vida humana en el tiempo lo que
determina la plenitud de su sentido". "Lo que
carece de sentido de por sí, no lo adquiere por
el hecho de que se eternice". Al tomar
conciencia de que su tiempo puede terminar es
más posible que reaccione para aprovechar su
tiempo y hacer más plena su vida. La
transitoriedad de la vida sería por ello un
incentivo para emprender una acción responsable.
3.- LIBERTAD:
Destaca la importancia de
la libertad del hombre y su relación con la
responsabilidad. Afirma que hay un espacio para
ella más allá de los condicionamientos.
Metáfora de la Estatua de
la Libertad: Frakl afirmaba que en la costa que
estba enfrente de la Estatua de la Libertad
hubiera sido necesario poner la "Estatua de la
Responsabilidad", ya que libertad y
responsabilidad no se pueden separar.
La libertad se puede usar
para aceptar o no un sentido potencial (no
tendría sentido actuar impulsado
involuntariamente), de manera que se tome una
decisión consciente en relación con lo que uno
se identifica que tiene que ver con la dirección
hacia la que uno va (Se puede hallar un
paralelismo entre esta idea y la de
intencionalidad).
No elegimos existir o no
existir; el ejercicio de la libertad sólo
determina la forma de la existencia.
También destaca que no
habría realmente un sentido o moralidad si se
ejecuta un valor para tranquilizar la conciencia
(fariseísmo).
4.- VALOR DE LA CRISIS Y
EL CONFLICTO
En la logoterapia se ve
como algo positivo que haya una cierta dosis de
conflictividad.
La búsqueda del sentido
puede surgir de una tensión interna y no de un
equilibrio. E incluso considera que dicha
tensión es necesaria para una buena Salud
Mental. La búsqueda de sentido o la duda de que
exista no tiene por qué ser consecuencia de una
enfermedad (separación de la psicoterapia del
concepto salud-enfermedad).
La salud se basa en
cierto grado de tensión. La tensión se produce
entre lo que ya se ha logrado y lo que aún no se
ha conseguido y puede estimular al desafío. El
objetivo no sería vivir sin tensiones sino
luchar por una meta que merezca la pena. Y por
eso la Logoterapia a veces puedes intentar
estimular la tensión del individuo para
favorecer su evolución.
Incluso un momento de
crisis vital puede ser una gran oportunidad para
revisar los propios valores y encontrar un
sentido de la vida más en consonancia con uno
mismo.
5.- VISIÓN DEL HOMBRE
El hombre es un ser cuyo
principal interés consiste en un cumplir un
sentido a través de la realización de valores. Y
no en la mera gratificación de impulsos e
instintos, adaptación al medio, etc.
Ontología dimensional:
Visión de unidad del
hombre a través de la integración de verdades
parciales. Para Frankl esta visión unitaria
daría lugar a una nueva dimensión como
consecuencia de la unión de las diferentes
dimensiones y de la vida exterior e interior,
sería una unidad en la multiplicidad o bien
unidad múltiple que definiría la existencia
humana (hay unidad antropológica aunque haya
diferencias ontológicas entre las modalidades
diferenciales del ser) para hacerlo más claro
Frankl propone lo que llama "ontología
dimensional". Y supondría ir más allá de las
psicologías que sólo ven un lado del ser del
hombre. Y siempre teniendo en cuenta que las
diferentes dimensiones siempre están
estrechamente entrelazadas en la realidad y no
separadas.
6.- PROBLEMAS EXISTENCIALES
6.- PROBLEMAS EXISTENCIALES
1) FRUSTRACIÓN
EXISTENCIAL: Cuando se frustra la voluntad de
sentido. Puede llegar a provocar una neurosis.
2) VACÍO EXISTENCIAL:
Cada vez es más frecuente. Pérdida del
sentimiento de que la vida es significativa lo
que lleva al TEDIO y a veces genera TENSIÓN. No
saber qué hacer, aburrimiento, "neurosis
dominical". La persona puede llegar incluso a:
suicidio, adicciones, diferentes síntomas
psíquicos. Cuando esto sucede es conveniente
complementar cualquier tipo de tratamiento con
la Logoterapia para prevenir recaídas.
Encubrimiento: voluntad
de poder, dinero, búsqueda compulsiva del placer
(libido agresiva).
3) NEUROSIS NOÓGENA: Por
conflicto de valores distintos dentro de uno
mismo, se genera un conflicto interno que
bloquea. Psicoterapia ideal: Logoterapia.
LÍMITES Y RIESGOS
- Riesgo de caer en el
voluntarismo.
- Omitir dimensiones más
primarias como posible origen del conflicto.
- Masoquismo
- No adaptar el discurso
al nivel del interlocutor.
- Huida hacia el futuro
potencial sin asumir conciencia de la
responsabilidad en el presente.
- Culpar al paciente de
no encontrar un sentido a su vida.
- Huida hacia el mundo
sin tomar conciencia de uno mismo
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