-
Intención
paradójica
La tarea del terapeuta en este caso, es la
de invertir los términos de la cuestión. De hecho, se pregunta qué sucedería si
lograrse dirigir el deseo del paciente hacia algo anormal, de manera de
bloquear el curso normal.
Entonces cuando nuestros pacientes logran,
paradójicamente, proponerse lo que temen, la influencia resulta de una eficacia
extraordinaria. Apenas el paciente aprende a combatir el miedo con la intención
paradójica, inmediatamente le quita el alimento a las propias aprehensiones.
La neurosis de angustia y las condiciones
fóbicas se caracterizan por la ansiedad anticipatoria, que produce una
situación a la que el paciente tiene miedo. Esto queda reforzado si ocurre la
situación temida. De esta manera se crea un círculo vicioso que persistirá
hasta que el paciente no evite o se retire de las situaciones en las que espera
tener miedo. A esto, Frankl le llama “pasividad errónea”. Cuando el logo
terapeuta aplica la intención paradójica, no le interesan los síntomas en sí
mismos, sino la actitud del paciente frente a su neurosis y a sus
manifestaciones sintomáticas.
a-
Esta técnica es especialmente efectiva en el
tratamiento breve de fobias acompañadas de ansiedad anticipatoria. No es un método superficial, ya que afecta a
las capas más profundas de la persona. Es una reorientación existencial.
b-
Sin embargo, esta técnica solo puede lograrse en
la medida en que la conciencia del paciente se oriente directamente hacia los
aspectos positivos.
Derreflexion
La derreflexion busca precisamente evitar la autobservacion
compulsiva, haciendo que el paciente se ignore a sí mismo.
Pero para ignorar algo, se necesita que actué prescindiendo
de eso y se dirija a otra cosa. Y en la medida en que logre poner en primer
plano en su consciencia un objetivo que pueda restituir a la vida su plenitud
de sentido, como para que valga la pena vivirla, pasan a segundo plano su
persona y sus dificultades.
Una hiperconciencia (soberbia autoconsideracion) y una
hiperconcienciatizacion (exagerado desprecio de si mimo) llevan a una
hiperreflexion.
a-
La derreflexion en si misma contiene aspectos
positivos y negativos. El paciente ignora su ansiedad anticipatoria; pero la
cambiara por alguna otra razón.
b-
Busca que haga lo contrario de lo que le dicta
su actitud hacia esa situación. Todo esto se deberá llevar a cabo en una
atmosfera lo más humorísticamente posible.
c-
El resultado es un cambio de actitud hacia los
propios síntomas. El paciente es ahora capaz de ponerse a cierta distancia de
sus síntomas. Si se tiene éxito, y el paciente deja de huir y luchar contra sus
síntomas y aún más si los exagera,
entonces observaremos que los síntomas disminuyen y dejan de obsesionarse al
paciente.
La intención paradójica cambia la “pasividad errónea” por
una “correcta pasividad”. La derreflexion cambia la “actividad errónea” por una
“correcta actividad”.
Dialogo socrático
Surge de Sócrates y consiste en ayudar al interlocutor a
sacar las verdades que existen en su interior.
El terapeuta no induce, manipula o impone su visión, tan
solo promueve el autoconocimiento.
El dialogo verdadero es cara a cara: te escucho mientras te
observo, me dejo sentir por lo que me dices, y entonces recibo la información
de contenido y forma de lo que me expresas.
El dialogo es la forma propia de la enseñanza socrática en
la que el terapeuta pregunta más que responder.
Cunado un terapeuta plantea una pregunta simple, toda la
responsabilidad del descubrimiento está en el paciente.
Frankl cree que es tarea del logo-terapeuta no decir a los
pacientes lo que es significativo en sus vidas, sino extraer de cada uno de
ellos la sabiduría oculta dentro de su espíritu.
El dialogo socrático no es una discusión intelectual, ni un
debate. Es la enseñanza/aprendizaje que utiliza las experiencias tanto del
paciente cono del logo-terapeuta.
Preguntas ingenuas
Se emplea sobre todo cuando la persona acude a consulta con el fin de que el terapeuta le de la razón, el terapeuta no le lleva la contra para evitar agresión por parte del paciente y emplea ls siguiente técnica:
-Acepta aparentemente las afirmaciones del consultante, así estas sean equivocadas, objetivamente hablando.
-En un determinado momento se hacen preguntas irónicas o exageradas, ingenuas al consultante.
-Poco a poco se va desarrollando un diálogo en donde el paciente entra en contradicción con sus afirmaciones y termina reconociendo sus planteamientos equivocados.
Gracias
ResponderEliminar