viernes, 3 de mayo de 2013

Técnicas en logoterapia

Frankl acepta las otras técnicas psicoterapéuticas, pero él dice que existen dos logo terapéuticas, que están diseñadas para el tratamiento de neurosis de angustia y las neurosis obsesivo-compulsivas.
-          Intención paradójica
La tarea del terapeuta en este caso, es la de invertir los términos de la cuestión. De hecho, se pregunta qué sucedería si lograrse dirigir el deseo del paciente hacia algo anormal, de manera de bloquear el curso normal.
Entonces cuando nuestros pacientes logran, paradójicamente, proponerse lo que temen, la influencia resulta de una eficacia extraordinaria. Apenas el paciente aprende a combatir el miedo con la intención paradójica, inmediatamente le quita el alimento a las propias aprehensiones.
La neurosis de angustia y las condiciones fóbicas se caracterizan por la ansiedad anticipatoria, que produce una situación a la que el paciente tiene miedo. Esto queda reforzado si ocurre la situación temida. De esta manera se crea un círculo vicioso que persistirá hasta que el paciente no evite o se retire de las situaciones en las que espera tener miedo. A esto, Frankl le llama “pasividad errónea”. Cuando el logo terapeuta aplica la intención paradójica, no le interesan los síntomas en sí mismos, sino la actitud del paciente frente a su neurosis y a sus manifestaciones sintomáticas.
a-      Esta técnica es especialmente efectiva en el tratamiento breve de fobias acompañadas de ansiedad anticipatoria.  No es un método superficial, ya que afecta a las capas más profundas de la persona. Es una reorientación existencial.
b-      Sin embargo, esta técnica solo puede lograrse en la medida en que la conciencia del paciente se oriente directamente hacia los aspectos positivos.

Derreflexion
La derreflexion busca precisamente evitar la autobservacion compulsiva, haciendo que el paciente se ignore a sí mismo.
Pero para ignorar algo, se necesita que actué prescindiendo de eso y se dirija a otra cosa. Y en la medida en que logre poner en primer plano en su consciencia un objetivo que pueda restituir a la vida su plenitud de sentido, como para que valga la pena vivirla, pasan a segundo plano su persona y sus dificultades.
Una hiperconciencia (soberbia autoconsideracion) y una hiperconcienciatizacion (exagerado desprecio de si mimo) llevan a una hiperreflexion.
a-      La derreflexion en si misma contiene aspectos positivos y negativos. El paciente ignora su ansiedad anticipatoria; pero la cambiara por alguna otra razón.
b-      Busca que haga lo contrario de lo que le dicta su actitud hacia esa situación. Todo esto se deberá llevar a cabo en una atmosfera lo más humorísticamente posible.
c-       El resultado es un cambio de actitud hacia los propios síntomas. El paciente es ahora capaz de ponerse a cierta distancia de sus síntomas. Si se tiene éxito, y el paciente deja de huir y luchar contra sus síntomas y aún más si  los exagera, entonces observaremos que los síntomas disminuyen y dejan de obsesionarse al paciente.
La intención paradójica cambia la “pasividad errónea” por una “correcta pasividad”. La derreflexion cambia la “actividad errónea” por una “correcta actividad”.

Dialogo socrático
Surge de Sócrates y consiste en ayudar al interlocutor a sacar las verdades que existen en su interior.
El terapeuta no induce, manipula o impone su visión, tan solo promueve el autoconocimiento.
El dialogo verdadero es cara a cara: te escucho mientras te observo, me dejo sentir por lo que me dices, y entonces recibo la información de contenido y forma de lo que me expresas.
El dialogo es la forma propia de la enseñanza socrática en la que el terapeuta pregunta más que responder.
Cunado un terapeuta plantea una pregunta simple, toda la responsabilidad del descubrimiento está en el paciente.
Frankl cree que es tarea del logo-terapeuta no decir a los pacientes lo que es significativo en sus vidas, sino extraer de cada uno de ellos la sabiduría oculta dentro de su espíritu.
El dialogo socrático no es una discusión intelectual, ni un debate. Es la enseñanza/aprendizaje que utiliza las experiencias tanto del paciente cono del logo-terapeuta.
Preguntas ingenuas
Se emplea sobre todo cuando la persona acude a consulta con el fin de que el terapeuta le de la razón, el terapeuta no le lleva la contra para evitar agresión por parte del paciente y emplea ls siguiente  técnica:
-Acepta aparentemente las afirmaciones del consultante, así estas sean equivocadas, objetivamente hablando.
-En un determinado momento se hacen preguntas irónicas o exageradas, ingenuas al consultante.
-Poco a poco se va desarrollando un diálogo en donde el paciente entra en contradicción con sus afirmaciones y termina reconociendo sus planteamientos equivocados. 



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